BIM LATAM y el espíritu necesario para construir una cultura técnica

Durante los días 28 y 29 de octubre, se ha celebrado en Santiago el 1er Congreso Latinomaricano de BIM, con la participación de expositores y público de Perú, Brasil, Venezuela, México, Argentina y Chile.Este congreso fue organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, y la empresa COMGRAP, actora clave de esta iniciativa.

El intenso evento, de 30 conferencias y un foro, permitió un enriquecedor intercambio de experiencias en varios niveles: implementación de herramientas BIM, educación y formación profesional, casos de aplicación, coordinación multidisciplinaria, fronteras y nuevas tecnologías. No estuvo ausente la oportunidad de analizar nuevas preocupaciones relativas a la aplicación profesional de las nuevas técnicas, como es el caso del marco jurídico que comienza a exigir un mejor y adecuado perfilamiento según las nuevas responsabilidades que se abren. Si bien este congreso hizo énfasis en revisar y alentar el uso de aplicaciones BIM, como es Revit, - en las diferentes etapas de un edificio: diseño, proyecto, construcción, administración e incluso, desconstrucción-, el contundente impulso que llevan las nuevas tecnologías BIM en la industria de la construcción latinoamericana hacen adivinar que el próximo congreso BIM LATAM se abocará principalmente a los problemas de la estandarización y el marco jurídico.

Quisiéramos en esta nota poner toda la atención en el importante rol de COMGRAP. Detrás de toda obra humana están las personas. De sus características humanas no sólo depende la capacidad de organizar y llevar a cabo con éxito una reunión de esta importancia, sino, además, está la virtud de transmitir a sus participantes la intensidad espiritual y las cualidades humanas más profundas que son esenciales para construir esas actitudes vitales en las personas que construyen lo mejor de una cultura.

Quisiéramos, en esto, resaltar a Gabriela Ward y a Vivian Cardet, porque son ellas quienes mejor personifican toda la fuerza espiritual, no sólo del staff de su empresa, sino también de todo el ámbito de arquitectos, ingenieros, académicos, educadores, constructores, estudiantes y profesionales que ha tenido la suerte de conocerlas e incluirse de alguna forma en su feliz círculo.

Desde un poco antes del fin de la década de los 80, Gabriela, una recién egresada de la carrera de Diseño de la PUC, se siente poderosamente interesada en los primeros balbuceos de AutoCAD. No sólo comprende la importancia de la herramienta antes de que la industria chilena de la construcción sospechara de su existencia, sino que pronto la domina virtuosamente, e inicia una suerte de apostolado  por su difusión, demostrando sus prestaciones y enseñando a muchas empresas y profesionales a utilizarla y cambiar de mentalidad. Se iniciaba una vocación educativa que no ha hecho más que crecer y fortalecerse convirtiéndose en lo que la empresa es hoy, una verdadera escuela de formación técnica y un concreto y contundente apoyo a la cultura tecnológica chilena. COMGRAP, guiada siempre por el inquieto espíritu de Gabriela y Vivian, entre otros comprometidos colaboradores, se proyecta hoy como un referente necesario y reconocido en la vida profesional, en la industria chilena de la construcción, en la educación y en la formación técnica de profesionales jóvenes y viejos. Su soporte técnico, asesoría y apoyo en la aplicación real y contingente de tecnologías, es una constante que la convierte en una garantía real de lo posible y de lo técnicamente lograble en el campo. Conversar con Gabriela o Vivian es siempre una alentadora experiencia. Se puede estar seguro de que sus visionarias y perspicaces ideas sobre el futuro tecnológico son una anticipación de asuntos en los que más temprano que tarde, y gracias a ellas, nos veremos profundamente involucrados como reales usuarios. No basta con divulgar nuevas ideas del futuro, ellas en un corto plazo con seguridad nos ofrecerán las herramientas concretas para entrar en él. Tiemblo pensando en lo que será de nosotros los arquitectos en un futuro cercano ¿Realidad aumentada, le oí decir a Vivian? Pues será necesario, entonces, otra vez el apoyo de COMGRAP que siempre se traduce en el entusiasmo que hace falta para poder asimilarlo y llevarlo a cabo en plenitud.

COMGRAP usó durante un tiempo el lema "El socio tecnológico de su empresa". Es necesario reconocer que esto ha estado siempre muy lejos de ser un mero slogan comercial. Es un auténtico compromiso con la cultura de la técnica: ellas han hecho real la palabra tecnología, han hecho vida el "logos" de la técnica, el discurso sobre sus circunstancias y la situación en la que estamos todos involucrados como los actores verdaderos de esa sociedad. Sociedad que ahora cruza fronteras en nuestro continente.

Gracias COMGRAP, gracias Gabriela y Vivian por esta permanente acción y ejemplo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-013: Nubes y símbolos de revisión